Joan Yonkler
Vocalista de jazz, ha estado presentando estándares de jazz en San Miguel para la serie de conciertos San Miguel Jazz and Blues en los últimos años, así como en restaurantes locales. También ha actuado en lugares de jazz como Blues Alley en Washington, DC; Bethesda Jazz and Blues Club en Maryland y Laporta en Alexandria, VA, así como en clubes de jazz en Roma, Italia y Nueva York.
 
Robert Kaplan
Ha sido uno de los principales músicos en la escena jazzística de San Miguel de Allende. Baterísta, cantante y ejecutante de harmónica. Estudio en el Berklee School of Music y en el Boston Conservatory, en los Estados Unidos. Ha participado al lado de Gato Barbieri, Dexter Gordon, Marion Brown, Etta Jones, Dave Burrell y Noha Howard. Ha desarrollado su propio estilo para cantar que lo llevaron a quedar entre los primeros diez finalistas del "Thelonious Monk International Jazz Competitions" que se lleva a cabo cada año en la ciudad de Nueva York, en donde participan cientos de músicos de todo el mundo. También forma parte del "Fine Wine Trio", con el que se ha presentado en diversos países tales como Polonia, en donde participó en el "Elvin Jones Jazz Festival", en Marruecos, Egipto, Zambia, Kenya , en el "Kennedy Center" en Washington y en el renombrado club de jazz "Blue Note" de Nueva York, EUA.
 
Antonio Lozoya
Egresado de la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México en la Licenciatura en Jazz. Se ha presentado en diversos Festivales en México, Cuba y Estados Unidos, acompañando a destacadas personalidades tales como Dave Pike, Bob Sheppard, Randy Bernsen, John Lefwitch (quinteto de bajistas), Iván Renta, Francisco Mela, Art Lande, Paul McCandless, Othello Molineaux, Brice Winston y a participado también como bajista con los cantantes: Lila Downs, Magos Herrera, John Ronstadt , Daline Jones, Dennis Perrier, ente otros.
Desde el año de 1997 ha colaborado activamente en el Festival en diversas etapas, ya sea como músico, director del área educativa, director musical y productor. Durante cinco años realizó un ciclo de conciertos y conferencias didácticas acerca de la “Historia y Apreciación de Jazz” en San Miguel de Allende, lo cual generó nuevos públicos, especialmente la participación de la gente mexicana en eventos de ésta naturaleza. A partir del año de 1999 ha producido varios conciertos con su grupo “San Miguel Jazz Cats” en diversas localidades del país, incluyendo en dos ocasiones en el Festival Internacional Cervantino.
En el 2006, reactiva el Festival Internacional de Jazz de San Miguel de Allende y le agrega el estilo del Blues. Desde entonces lleva a cargo la dirección general del Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, Guanajuato, que en este año celebrará su XXI edición, consolidándose como el de mayor trayectoria en su género en todo México.
“*Beneficiario del Programa Creadores Escénicos, año 2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”.
 
Gabriel Hernández
De origen cubano comenzó sus estudios musicales en el piano a la edad de siete años en el Conservatorio de Música de Camagüey "Luis Casas Romero", Cuba. A tan sólo 15, recibió el Premio EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) a la Mejor Orquestación Musical. Se ha presentado en diversos festivales internacionales de jazz en donde ha compartido el escenario con Herbie Hancock, Michel Camilo, Danilo Pérez, Phil Woods, James Carter, Chucho Valdez, Tito Puente, León Thomas, Dizzy Gillespie, entre otros. Realizó una gira internacional como pianista de la Banda Crisol, dirigida por el destacado trompetista norteamericano Roy Hargrove.
Recientemente grabó una producción original teniendo como invitados especiales al saxofinista Bob Sheppard (Chick Corea, Perter Erskine Trio) y al baterista Francisco Mela ( Kenny Barron, Joe Lovano), entre otros. También participa en algunas giras alrededor del
mundo con la orquesta "Afro-Cuban All Star".
 

Alfred Thompson

Músico cubano con amplia trayectoria artística, galardonado con dos premios Grammy. El primero a lado del famoso grupo cubano de jazz "Irakere" dirigido por el pianista Chucho Valdés y el segundo al lado de la Orquesta de Ibrahim Ferrer, del Buena Vista Social Club. Arreglista y director musical de la agrupacion "Habana Ensamble", donde se reunen virtuosos musicos de reconocida trayectoria artistica. A partir del año 2002 hasta el 2005 se desempeña como director musical de la agrupación que acompaña a la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo. Se ha presentado en diverso Festivales en Francia, Inglaterra, E.U.A., Sudáfrica y Japón.