MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
8:00 PM

HOT CLUB DE SAN MIGUEL
"GYPSY JAZZ"

 

PEDRO CARTAS
VIOLÍN

Nació en Cuba y estudió violín desde los 8 años de edad en la Escuela Nacional de Artes de Cuba, posteriormente en el Instituto Superior de Artes de la Habana, estudió Composición y Orquestación, donde se gradúa como Concertista, estudió el método de Armonía y Composición de la Escuela de Música Berkeley en la Habana. A los 22 años se integra a la Orquesta Nacional de Cuba, donde permanece por 7 años, al mismo tiempo forma la orquestación de Los violines del Tropicana, a los 28 años es seleccionado para tocar como concertino con la Orquesta de Radio Televisión de Cuba. En el año de 1988 obtiene beca para estudiar Laudería en la Escuela de Bellas Artes en la ciudad de México, donde decide quedarse a vivir. Ha participado en diferentes festivales dentro de Cuba y México. En 1991 se integra a la Orquesta Filarmónica de la Cd. De México. Al mismo tiempo participa en conciertos y grabaciones con artistas como Placido Domingo, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Leo Brower, entre otros otros. En 1992 se integra a la Sinfónica del Estado de Querétaro, simultáneamente, forma el dueto Cartas y Gil en San Miguel de Allende. Posteriormente inicia giras para dar conciertos con orquestas sinfónicas en diferentes ciudades de los Estados Unidos, acompañado por su grupo y dirigido por el trompetista Doc Severinsen.

 

NOÉ COBOS
GUITARRA

Originario de Navojoa, Sonora. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Ha sido director musical de la primera actriz Ofelia Guilmain, así como miembro fundador de ensambles de música experimental como Santísima Trinidad en la Ciudad de México y La Machaca, en León Guanajuato.

Ha hecho música para teatro y para el grupo de danza contemporánea Espiral, también en la ciudad de León. Asimismo ha incursionado en diversos géneros musicales como el flamenco, acompañando a la bailaora Verónica Muñoz en la ciudad de Torreón, Coahuila y al lado de Sergio Basurto en el cuadro flamenco Caña y Canela en San Miguel de Allende. También ha participado en diversos festivales como el Internacional Cervantino en Guanajuato y el Internacional de Arte Contemporáneo en la ciudad de León.

Actualmente vive y trabaja en San Miguel de Allende como solista y al lado de diversos músicos locales.

 

JULIAN ARCOS
GUITARRA

Musico  profesional independiente,  origirario de la ciudad de México y radicado en San Miguel de Allende,  con amplia experiencia  de  generos  musicales tales como el Blues, Jazz, Rock, Funk, entre muchos más. Guitarrista lider de la agrupación Vudu Chile con quien se ha presentado en diversos Festivales.
Su estudio hacia la música gitana del estilo de Django Reinhardt ha sido particularmente uno de los estilos que más le gusta interpretar y compartir.

 

ELI DONEY
GUITARRA (INVITADO ESPECIAL)

Guitarrista de jazz nacido en San Miguel Allende.

Comenzó sus estudios musicales a los 14 años y heredó su pasión por la música de su padre Jim Doney quien también es músico de jazz.

Durante algunos años vivió en Seattle, Washington donde descubrió el jazz y la música de Django Reinhardt que hoy se conoce como "gypsy jazz" se inmerso en este género, asistiendo a varios festivales de jazz y estudió con maestros muy reconocidos como: Bireli Lagrene, Antoine Boyer, entre otros.

Ha tenido varios proyectos en colaboración con otros músicos, tales como: Gadjo, Anouman, etc.

Actualmente reside en San Miguel de Allende, donde se presenta en diferentes foros allí

 
JUEVES
15
NOVIEMBRE
8:00 PM
BOSSA NOVA
CELEBRATION
50 ANIVERSARIO
 

GAEA SCHELL
CANTANTE

"Una pianista inventiva con mucho swing. Ella prefiere describirse a sí misma como una pianista de jazz que también canta, pero la verdad es que Schell se maneja en ambas partes con mucho estilo, imaginación y gracia" - Don Heckman (The International Review of Música).
Descrita como "uno de los secretos mejor guardados de la Costa Oeste", Schell atrae al oyente con un enfoque que brilla con sensibilidad interpretativa. Conocida entre sus colegas por el "swing" que produce en cada nota, fraseo sutil y escritura única, esta pianista / vocalista / flautista radicada en la costa oeste es originaria de Alberta, Canadá, donde creció tocando música desde temprana edad. Gaea se graduó de la aclamada McGill University en Montreal y pasó un tiempo en Nueva York como becaria del Consejo Canadiense de las Artes, estudiando con el pianista y compositor Richie Beirach. Talentosa y versátil, ella, como dice el baterista Albert 'Tootie' Heath, "es una amenaza triple y toca el increíble con sus pequeñas manos".
Gaea Schell tiene tres célebres CDs, es un acompañante en múltiples grabaciones, y ha tocado con muchos nombres notables (Bob Sheppard, Albert "Tootie" Heath, Bobby Watson, Clare Fischer Big Band, Vince Lateano, Marcus Shelby y el fallecido Stacy Rowles por nombrar algunos) además de liderar su propio trío o cuarteto en lugares regionales e internacionales.

 

EDUARDO PIASTRO
GUITARRA

Se forma en el Estudio de Arte Guitarrístico del maestro Manuel López Ramos, con el maestro Luis Robert. Cursa el Taller de Jazz y posteriormente la Licenciatura en Jazz de La Escuela Superior de Música de donde es egresado. En 1980 comienza su carrera como músico y compositor de música para teatro. Integrante fundador de los proyectos  Astillero (1983) y Montage (1986) y como sideman en los proyectos de Tania Libertad, Betsy Pecanins, Hernaldo Zúñiga y Lila Downs, entre otros. En 1994 ingresa como maestro a la Escuela Superior de Música del INBA, quedando a cargo de la cátedra de Guitarra de Jazz. En 1998 estudia con el trombonista canadiense Dave McMurdo y en 1999 graba su primer C.D. como líder bajo el titulo de La Banda de Moebius. En 2002 graba All de Songs You Are y en 2004 Doce Tonos de Azul (URTEXT). En 2009 es nombrado Coordinador de la Licenciatura de Jazz de la ESM, hasta el año 2016, en que obtiene un año sabático con el proyecto 21 Estudios para Guitarra. Ha recorrido la republica dando cursos, trabajando como divulgador, promotor, y presentando sus proyectos musicales, editoriales y radiofónicos.
Más información en:
https://www.eduardopiastro.com/

 

 

ISRAEL CUPICH
BAJO

Contrabajista y compositor de jazz nacido en la ciudad de México.
Estudió en la Escuela Libre de Música. Asistió a cursos en la Escuela Nacional de Música (UNAM). Clases particulares con los Prof. Ernesto García de León y Sósimo Hernández. Taller de Jazz de la Escuela
Superior de Música INBA con el Prof. Francisco Téllez.
Clases Magistrales Internacionales con: Michel Petrucciani (Francia), Eugenio Toussaint (Méx.), Criss Cross (Suecia), Cuarto Seminario Internacional de Jazz, Xalapa, Ver., impartido por la Berklee College of Music.
Ha participado en los más importantes festivales de jazz de la República Mexicana junto con músicos tanto nacionales como extranjeros: Alex Terrier, Baptiste Herbin (Francia), Joe Fansworth, Andrew Beals (NY), Davey Mooney (New Orleans.) Marc Osterer (NY) ,Gilad Hekselman (Israel) Carlos Averhoff (Boston), Beat Kaestli (Suiza), Elizabeth Lonnhger (Austria), Greg Osby (NY), Martin High De Prime (Alemania) ,Elio Villafranca(Cuba), Paul Lay (Francia), Gabriel Puentes (Chile), Alex Kautz (Brasil),Jay Rodriguez (NY) Iraida Noriega, Enrique Neri, Miguel Villicaña, Mark Aanderud, Alex Mercado, Eduardo Piastro, Diego Maroto, Alejandro Campos (Méx.), entre otros. Actualmente colabora como profesor de ensambles, es coordinador en el área de contrabajo en la escuela de música DIM y es líder de su propio cuarteto en donde interpretan composiciones originales, ha editado tres discos bajo su nombre y ha colaborado en una veintena de grabaciones con los músicos más importantes del país.

 

CARLOS DE AGUINAGA
BATERÍA

Siendo un estudiante en desarrollo constante del arte de la música y la batería, Carlos es invitado por la Yamaha Music Foundation para convertirse en instructor de batería y compartir sus conocimientos a través de clases y talleres por todo el país, mientras continúa enriqueciendo su acervo, asistiendo a clases personales y en línea, impartidas por Dave Weckl, Akira Jimbo, John "JR" Robinson, Ndugu Chancler, Steve Smith, Efrain Toro, Zakir Hussain, Derico Watson y Antonio Sanchez, entre muchos otros.
Ha compartido escenario con personalidades internacionales muy importantes en el jazz, tales como Bob Sheppard, Randy Vincent, Peter Welker, Eugenio Toussaint, Gabriel Hernandez, Richie Cole, Gene Perla, Ken Basman, Tyler Mitchell, Jako Grau, Alejandro Campos y muchos otros, incluyendo artistas conceptuales y de la industria del pop nacional.
Así mismo, Carlos se desempeña como músico de estudio.

 
VIERNES
16
NOVIEMBRE
8:00 PM
CHRIS BERGSON / ELLIS HOOKS
"BLUES BAND"
 

CHRIS BERGSON
VOZ Y GUITARRA

"Una de las bandas más talentosas que juegan hoy ... De rock ardiente a funk a soul a Delta blues y todo lo que está en medio.
Chris Bergson fue presentado en el Salón de la Fama de los Blues de Nueva York en febrero de 2015. Con el Álbum de Blues # 1 de MOJO Magazine de 2008, Fall Changes, # 2 Blues Album de 2011, Imitate the Sun y # 3 Blues Album de 2014, Live at Jazz Standard, el guitarrista / cantante de Nueva York Chris Bergson se ha establecido como "uno de los compositores más inventivos de la música blues moderna" (All Music Guide)
Chris Bergson ha realizado y / o compartido el escenario con B.B. King, Norah Jones, John Hammond, Etta James y Bettye LaVette, por nombrar sólo algunos.
Él es una combinación de Levon Helm y Gregg Allman, que apenas se puede creer que este tipo es de Nueva York. Imitate the Sun muestra a un artista dedicado a llevar el blues y el clásico R & B al futuro mientras honra el pasado.
Mantenga un ojo agudo en este individuo. "Hittin 'la nota" excepcional. Blues Revue "Si te gusta la música de Coltrane, Muddy Waters y The Band, definitivamente te gustará la banda de Chris Bergson". Rootstime (Bélgica).

 

ELLIS HOOKS
VOZ

Ellis Hooks es invitado en el último CD de Chris Bergson Band "Bitter Midnight", en la revista MOJO 2017, "Bitter Midnight" fue nombrado el álbum de Blues como el número 3. Bergson y Hooks recientemente regresaron de una gira juntos en Europa, incluyendo festivales en Francia, Dinamarca y Alemania.

All Music Guide escribe sobre el cantante de soul Ellis Hooks, que nació en Bromley, Alabama. Hooks cantó con algunas leyendas como Stax, Steve Cropper y Little Milton, actuó en el Montreux Jazz Festival y en el Porretta Soul Festival de Italia: "Hasta la llegada de Ellis Hooks al siglo XXI, con su combinación de R&B y Gospel sureño la escena del Soul y el Blues, parecía que ya habían sido contadas las grandes historias de estas músicas pasando a la antigüedad ... No es así ... Hooks es el verdadero continuum en las celebradas tradiciones sureñas del Soul, Blues y Gospel, su voz aunque recuerda a algunos de los grandes, es suya, y su fraseo es una marca registrada ".

 

PATRICIO PEÑA
PIANO Y TECLADO

Nacido en la ciudad de Querétaro, comienza sus estudios musicales en el conservatorio con estudios en órgano barroco y piano. Su aprendizaje de jazz comienza en 2005 bajo la dirección del pianista David Gómez Oropeza y mas adelante con los pianistas Gabriel Hernández (Cuba) y Pepe Rivero (Madrid, España). De 2007 a 2011 se desempeña como pianista y director musical del cantautor Argentino ganador del Grammy latino Alberto Cortéz, realizando mas de 90 conciertos en países como Argentina, Chile , República Dominicana, Colombia, Ecuador, España, México, Puerto Rico y Estados Unidos. Posteriormente se desempeñó como pianista de la orquesta del trombonista californiano Sean Dalton presentándose en diversas ciudades de Japón, Corea del Sur y China.

 

RICK SHLOSSER
BATERÍA

Realizó sus estudios profesionales como baterista en Berklee School of Music, Boston, EUA desde 1967 hasta 1970. Su primera grabación fue un demo para Andy Pratt, "Avenging Annie" en 1970 y posteriormente en Columbia Records en 1973. Fue el primer baterista de "Edgar Winter White Trash" en 1970, pronto se trasladó hasta el norte de California en 1971, tocando en "Wild Night" y "Jackie Wilson Said" de Van Morrison y trabajó en vivo con él hasta finales de 1972, grabando en tres álbumes, "Tupelo Honey", "St. Dominic's Preview", y "Hard Nose the Highway". Participó con Boz Scaggs de 1973 a 1975 y se mudó a Los Ange- les en 1976, grabando con Rod Stewart "Tonight's the Night" en 1977, realizando una importante carrera de músico de grabación en Los Angeles. Entre la grabacio- nes más famosas se encuentran: "How You Gonna See Me Now" con Alice Cooper, "Deja Vu" con Dionne Warwicke, "9 to 5" con Dolly Parton, "Endless Love" con Diana Ross and Lionel Ritchie, "Through the Years" con Kenny Rogers, "Oh No" con The Commodors, "Ev- eryday" con James Taylor, por mencionar sólo algunas.

 
SÁBADO
17
NOVIEMBRE
8:00 PM
KARRIN ALLYSON
"JAZZ QUARTET"
 

KARRIN ALLYSON
VOZ Y PIANO (ARTISTA NOMINADA AL GRAMMY)

Karrin Allyson, una de las cantantes más queridas de la escena internacional del Jazz y nominada al Grammy en varias ocasiones. Esta artista, originaria de Kansas, comenzó su trayectoria musical en 1992, con la publicación del disco I Didn't Know About You. En estos más de 25 de años de carrera destacan sus álbumes temáticos, como el que dedicó a la música de John Coltrane, a la Bossa o al cancionero francés. Es una estilista muy flexible que está igual de cómoda con el bebop, el rock y el swing. Ella no solo está cantando una letra, ella te está contando su historia, que posteriormente se convierte en tu historia.
Karrin vive en la ciudad de Nueva York, después de una infancia en el medio oeste se fue a estudiar a San Francisco, recibiendo un título en interpretación de piano clásico. También permaneció períodos importantes en Minneapolis y Kansas City, donde comenzaron sus producciones discográficas en Concord Jazz Records.
El legendario crítico de jazz Gary Giddins en The Village Voice manifiesta:
"Allyson apuesta con frialdad su afirmación. Ella trae un timbre que es en parte hielo y parte grano: incisivo, original y emocionalmente convincente".
También ha sido descrita como - "músico de músicos" y en esta ocasión el término usado en exceso tiene sentido, una actuación completa de un artista completo, uno de los mejores del mundo del jazz." - Don Heckman, The Los Angeles Times.
En la actualidad, Karrin se encuentra de gira presentando su nuevo material, tocando en los principales festivales de jazz, salas de conciertos y clubes de EUA y haciendo giras en el extranjero: Brasil, Japón, Australia y en las principales ciudades de Europa.

 

ALBERTO MEDINA
GUITARRA

Originario de la ciudad de México, inicia sus estudios de música a temprana edad. Su interés y gusto por el Jazz lo llevan a realizar sus estudios profesionales en la universidad Berklee College of Music en Boston Massachusetts, donde concluye su carrera como compositor, arreglista y ejecutante de guitarra. Durante su estancia en la ciudad de Boston estudia guitarra con los mejores guitarristas del área como son: Al Defino, John Demian, John Wilkins, Rick Shilling.
En 2005 es becado por la Fundación de Louis Armstrong de Nueva York para ingresar a la maestría en Jazz Studies de la Universidad de Nueva Orleans y pertenecer al Luis Armstrong Quintet, siendo el primero y único latinoamericano en haber recibido esta distincion. Este quinteto participó en diversos festivales de Jazz a nivel mundial como lo es el Jazz and Heritage Jazz Festival de Nueva Orleans y North Sea Jazz Festival de Rotterdam en Holanda.
Ha participado en innumerables eventos, festivales y grabaciones en México, Norteamérica, Sudamérica y Europa, asimismo ha alternado con músicos de renombre en la escena del Jazz mundial como son: Eddie Gomez, Victor Goines, Albin Batist, Ellis Marsalis, Cindy Scott, Steve Masakowski, Hank Mackie.

 

PABLO PRIETO
BATERÍA

Nació en la Ciudad de México, a temprana edad mostró gran interés en la música y la batería. A la edad de 14 años, estaba de gira con su propio combo de Jazz y estudiaba teoría musical en la Universidad Nacional Autónoma de México.
A principios de los 80, estuvo ocupado en los estudios de grabación, programas de televisión y giras con cantantes pop en Estados Unidos.
Fue invitado a tocar en el festival de jazz de Montreal en 1985 y luego fue a Quebec para hacer algunos conciertos en el Summer Jazz Festival ese mismo año.
Ha realizado algunas giras con: Ken Karsh (Pittsburg, EE. UU.), Louise Phelan (Irlanda), Cindy Scott (Nueva Orleans, EE. UU.), Tineke Postma (Países Bajos), Hanne Tvetter (Oslo, Noruega) y Eddie Gomez (Nueva York, EE. UU.).

 
DOMINGO
18
NOVIEMBRE
7:00 PM
ANTONIO LOZOYA J & B COLLECTIVE
"MOTOWN MUSIC"
 

ANTONIO LOZOYA JAZZ &BLUES COLLECTIVE
BAJO

Egresado de la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México en la Licenciatura en Jazz. Se ha presentado en diversos Festivales en México, Cuba y Estados Unidos, acompañando a destacadas personalidades tales como Dave Pike, Bob Sheppard, Randy Bernsen, John Lefwitch (quinteto de bajistas), Iván Renta, Francisco Mela, Art Lande, Paul McCandless, Othello Molineaux, Brice Winston y a participado también como bajista con los cantantes: Lila Downs, Magos Herrera, John Ronstadt , Daline Jones, Dennis Perrier, ente otros.
Desde el año de 1997 ha colaborado activamente en el Festival en diversas etapas, ya sea como músico, director del área educativa, director musical y productor. Durante cinco años realizó un ciclo de conciertos y conferencias didácticas acerca de la "Historia y Apreciación de Jazz" en San Miguel de Allende, lo cual generó nuevos públicos, especialmente la participación de la gente mexicana en eventos de ésta naturaleza. A partir del año de 1999 ha producido varios conciertos con su grupo "San Miguel Jazz Cats" en diversas localidades del país, incluyendo en dos ocasiones en el Festival Internacional Cervantino.
En el 2006, reactiva el Festival Internacional de Jazz de San Miguel de Allende y le agrega el estilo del Blues. Desde entonces lleva a cargo la dirección general del Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, Guanajuato, que en este año celebrará su XXI edición, consolidándose como el de mayor trayectoria en su género en todo México.

 

ALFRED THOMPSON
SAXOFÓN

Músico cubano con amplia trayectoria artística, galardonado con dos premios Grammy. El primero a lado del famoso grupo cubano de jazz "Irakere" dirigido por el pianista Chucho Valdés y el segundo al lado de la Orquesta de Ibrahim Ferrer, del Buena Vista Social Club. Arreglista y director musical de la agrupacion "Habana Ensamble", donde se reunen virtuosos musicos de reconocida trayectoria artistica. A partir del año 2002 hasta el 2005 se desempeña como director musical de la agrupación que acompaña a la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo. Se ha presentado en diverso Festivales en Francia, Inglaterra, E.U.A., Sudáfrica y Japón.

 

STACEY JOY
CANTANTE

La herencia de Stacey Joy, como su música, es una "mezcla de casi todo".
Recorrió el mundo en busca de la música que reflejaba las historias, las almas, las esperanzas y los temores de la gente de todos los días: desde los abrasadores ritmos de Brasil hasta las inquietantes baladas de los Andes y las tradiciones celtas, pasando por el folk, el blues, swing y canciones nativas de su tierra natal.
El álbum innovador de Stacey Joy, The Journey Unfolds, fue nominado en cuatro categorías en los prestigiosos New Mexico Music Awards en 2017, incluyendo Mejor del año, Mejor cantante / compositor, Mejor ingeniero de grabación y Mejor americana. Ella ganó el premio al Mejor Artista Americana con su canción, Breathing Light.

 
MARISOL VARGAS
CANTANTE
 

ANDREW PERUZZINI
TROMPETA

Andrew Peruzzini tocó con la Orquesta Filarmónica de Buffalo (NY) bajo la dirección de Michael Tillson Thomas, la Orquesta Sinfónica Americana Wind bajo Robert Austin Boudreauu (Pittsburgh), el Quinteto Glorious Brass (Austin), Ringling Brothers Circus, Disneyland Band, como solista de la Carol McLaughlin Big Band , fue trompetista principal con el conjunto de jazz My Cousin Tone entre otros. Profesor de música de la escuela secundaria y director de banda para las escuelas públicas de Buffalo (NY). Como estudiante y educador compartió escenario o aula con Keith Jarrett, Ron Carter, Allen Vizzutti, Rick Braun, Ed Shaughnessey, Ron Logan, Jeff Tyzik, Steve Raybine, Rayburn Wright, Bill Dobbins, Sam Zambito, Ted Nash y otros. Licenciado en Educación Musical y ganador de la beca de mérito completo Eastman School of Music (Rochester, NY). Maestría en Bellas Artes Universidad de Texas @ Austin. Educador de música certificado del Estado de Nueva York.

 

MARIO TORRES
PERCUSIÓN

Mario Alberto Torres originario de la Ciudad de México. Realizó sus estudios musicales en la escuela de iniciación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes. Adicionalmente estudió percusión y bajo eléctrico en el Sindicato Único Trabajadores de la Música. Ha participado con diferentes agrupaciones del género del latin jazz como: Banco del Ruido, Rumba Abierta, Son de Merengue, entre otros. Ha participado con Celia Cruz, Tania Libertad, Laura Leon, Celio González, Oscar Chávez , por mencionar a algunos. Ha tenido participaciones el el Festival Internacional Cervantino, The Annual Folk Fest of Vancouver, Festival Latinoamericano en Milano, Italia, Athens Jazz Fest en Grecia y Latin Days Fest in Rotterdam.